El cine i el jazz

Estàndard

Pels alumnes de 3erESO amb els que estem estudiant el jazz, us deixo algunes pel·lícules interessants e el que la música jazz té un paper important.

En podeu trobar moltes més a: http://www.apoloybaco.com/Cinejazz.htm

BIRD

CLINT EASTWOOD

AMERICANA

1988

Cuando en 1988 se estrenó “Bird”, a mas de un aficionado al jazz se le oyó decir: ¡Al fin! Acostumbrado a tantas falsedades hollywoodienses en torno a la biografía de Billie Holiday, Glen Miller o Benny Goodman, esta película dirigida por Clint Eastwood, gran aficionado al jazz y admirador de Charlie Parker, recoge con meticulosidad, rigor histórico y sin concesiones a la comercialidad la vida de un músico único y genial que arruina su vida y su personalidad a cuenta de las drogas. Gracias a esta película, un buen numero de personas han podido descubrir a Charlie Parker y han terminado por acercarse a la música de este gran creador, un hombre que en solo diez años, dio al jazz un vuelco espectacular de 180º y lo hizo entra en una nueva era.

 

 

CALLE 54

FERNANDO TRUEBA

ESPAÑOLA

2000

Homenaje de un cineasta enamorado del jazz a su pasión musical: el jazz latino.

COTTON CLUB

FRANCIS FORD COPPOLA

AMERICANA

1984

Magnifica película ambientada en el barrio negro de Harlem en New York y el club mas elegante de dicho distrito: El Cotton Club. Por aquella época de gansters, drogas, alcohol y Jazz, Duke Ellington hacía historia en aquel club de blancos en un barrio negro. Francis Ford Coppola, reconstruyó minuciosamente cualquier detalle del Cotton Club, hasta dejarlo tal y como había sido en realidad.

FEEL LIKE GOING HOME

MARTIN SCORSESE

AMERICANA

2003

El cineasta Martin Scorsese se introduce en el blues del Delta en este film, en el que el músico Corey Harris viaja a través del Mississippi explorando las raíces del blues hasta el oeste de África. El film celebra a los primeros bluesmen a través de actuaciones originales de Willie King, Taj Mahal, Otha Turner y Ali Farka Toure e imágenes raras de archivo con Son House, Muddy Waters y John Lee Hooker.

HELLO DOLLY!

GENE KELLY

AMERICANA

1969

Una hermosa comedia musical de calidad con Louis Armstrong de estrella invitada.

LADY SINGS THE BLUES

SIDNEY J. FURIE

AMERICANA

1972

Basada en la autobiografía de Billie Holiday, novela traducida al español por Tusquets en 1988, la película narra los rasgos mas duros de una sociedad permisiva con los policías corruptos, el racismo y otras actitudes discriminatorias.

SWING KIDS

REBELDES DEL SWING

THOMAS CARTER

AMERICANA

1993

En la Alemania nazi, un grupo de jóvenes aficionados a la música Swing, se rebelan contra el orden establecido y en un apasionante alegato por la libertad individual, plantan cara a todo el ejercito nazi a través de la música de Benny Goodman, que además era judio.

SOMETHING TO LIVE FOR

CHARLOTTE ZWERIN

AMERICANA

1999

Documental producido por la Cadena pública norteamericana PBS sobre la vida de Ella Fitzgerald.

THE STING

El golpe

GEORGE ROY HILL

AMERICANA

1974

La Banda sonora de la película esta basado en la música de SCOTT JOPLIN y su famoso Rag:  “The Entertainer”.

 

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s